Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Visita guiada al Monasterio de San José de Malagón
Descripción:

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015 en la ciudad de Ávila, surge la unión de las ciudades teresianas bajo la denominación " Huellas de Teresa de Jesús" como una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer la obra y legado de la declarada Doctora de la Iglesia a través de la difusión de las distintas Fundaciones Conventuales que realizó.

Son 17 los lugares elegidos por La Santa para dejar sus Huellas, viaje que comienza en 1567 y que duraría 20 años. Malagón como uno de ellos presenta una ruta turística o de peregrinación para particulares y grupos organizados que permite conocer el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, Santa, viajera y avanzada a su tiempo.

1.- Visita al Convento

Este Convento alberga una Comunidad de Monjas Carmelitas Descalzas, que continúan el espíritu de la Reforma de Santa Teresa de Jesús. Malagón es la Tercera Fundación de Santa Teresa y se trata del único convento que fue concebido desde sus cimientos por la Santa, al contrario de lo que sucedió en sus otras fundaciones, las cuales ocupan edificios ya construidos (como palacios o casas señoriales). Esta circunstancia hizo que en él plasmara claramente el espíritu de su Reforma e imprimiera al edificio un carácter muy austero y funcional, tanto interior como exteriormente.

La Historia:

El empeño de Doña Luisa de la Cerda, I Señora de Malagón, quien conoció a Santa Teresa en Toledo, hizo posible la Fundación de Malagón. Las obras fueron dirigidas por Nicolás de Vergara, Maestro Mayor de obras de la Catedral de Toledo y del Hospital de Tavera de la misma ciudad. Se inauguró el Convento el Domingo de Ramos (11 de abril) de 1568.

Todo el edificio está impregnado del espíritu de la Reforma teresiana. Se desarrolla en dos plantas y se articulan sus dependencias entorno a un claustro central. El cuerpo inferior de este claustro lo forma un pórtico de columnas de piedra y el superior presenta balaustrada, con pies derechos, vigas y zapatas de madera, que forma una galería abierta al patio. La planta baja está construida con muros de mampostería y la alta con tapial. La viguería de los forjados y las cubiertas son de madera y los suelos de baldosa de barro cocido.

En la parte oeste del edificio del Convento se encuentra la iglesia, de una sola nave con una capilla lateral. Su aspecto actual se debe a una reforma llevada a cabo en época barroca. La nave está cubierta por bóveda de cañón rebajada, con lunetos y arcos fajones sobre columnas toscanas. Sobre el presbiterio se abre una pequeña cúpula que no es visible en el exterior.

La pieza más importante de la iglesia es su magnífico Retablo Mayor, de estilo barroco toledano, construido en el siglo XVIII. Está dedicado a la Santísima Trinidad, destacando el grupo escultórico que representa a la Sagrada Familia. Está considerado uno de los retablos más bellos del siglo XVIII. Es obra de Germán López, de Toledo.

2.- Visita al Museo Teresiano

Ubicado en el Centro Cultural Santa Teresa, alberga aproximadamente unas 40 piezas relacionadas con la vida y la historia de Santa Teresa. Desde manuscritos y libros hasta utensilios empleados por la propia religiosa, como su pluma y tintero, pasando por una recreación de su celda y la ventana por la que se asomaba.

La muestra es posible gracias a la ayuda de las Madres Carmelitas Descalzas de Malagón.

 

Horario del Punto de Información Oficina del V Centenario de Santa Teresa en Malagón: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00. Lunes cerrado y también cerrado el martes por la mañana.

 

Horario:
Todos los días: 10:30 - 12:00 - 17:00 horas
Cerrado: Lunes día completo y martes por la mañana
Precio actividad:
2 Euros/persona
Menores de 18 años, gratis.

Grupos (+20 personas): 1,5 Euros/persona
Disponibilidad y presupuesto:
Si estás interesado en reservar esta actividad, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para indicarte disponibilidad y el presupuesto para las fechas que solicites.





 




 

El envío de estos datos implica la aceptación de nuestra política de privacidad


Galería Fotográfica:
 
   
   

   
  Monasterio de San José  

   
  Retablo Monasterio de San José  

   
  Imagen oficial Centenario Malagón  

   
  Museo Teresiano  

   
  Museo Teresiano  

Punto de encuentro:

Ver Monasterio de San José en Malagón en un mapa más grande
Comentarios y Experiencias:
Antonio Almagro Mendiola - 07/11/2015
Lo recomiendo , pues el servicio es muy bueno y cómodo. Merece la pena conocer una parte de la historia de Santa Teresa, y en un pueblo como Malagon. La visita se hace corta y bastante amena, y el guía conoce el tema en profundidad.
Página 1 de 1    
Estos comentarios han sido suministrados por nuestros clientes a través del formulario de satisfacción que se emiten tras su viaje.
Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371

Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com - recomendada por Ecodestinos.es
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web.

Política de Cookies